sábado, 2 de mayo de 2015

PREPARACIÓN DE SOLUCIONES Y TITULACIÓN ACIDO-BASE

RESUMEN

En el laboratorio de la Universidad Piloto de Colombia seccional alto magdalena se realizó una titulación en la cual se pudieron ver resultados satisfactorios, ya que más que encontrar la concentración de nuestra solución problema se evaluó y conoció todo el procedimiento para aprendizaje de los estudiantes.  A la hora de realizar el laboratorio estuvo presente el docente, el cual nos instruyo en el procedimiento de este. Como mencionamos al principio se realizo una titulación, pero ¿Qué es una titulación?

Se puede decir que es un método que ayuda a determinar la cantidad de una sustancia presente en una solución. Una solución de concentración conocida, llamada también solución valorada, que se agrega a la solución que se analiza. A la hora de hablar de titulaciones podemos encontrar diferentes tipos los cuales pueden ser clasificados por el tipo de objeto a analizar, en este caso hablamos de las acido-base. Estas valoraciones acido-base están basadas en la reacción de neutralización entre el analito y una disolución acido o base que sirve de referencia, al determinar el punto final de esta se utiliza un indicador de pH, un pH-metro o un medidor de conductancia.

INTRODUCCIÓN

Los ácidos base desempeñan un papel central en la química ya que, con excepción de las reacciones redox, cada reacción química puede ser calificada como una reacción ácido- base

Nuestra comprensión de las reacciones químicas como interacciones ácido base proviene de una amplia aceptación de la definición de Lewis acerca de los ácidos y bases, la cual remplazo al anterior concepto de bronsted-lowry la cual dice que los ácidos y base en química orgánica cuando se refiere a los dadores de protones y dadores de protones como ácidos bronsted y bases bronsted.

En general cuando en química se habla de una reacción ácido base se hace referencia es al tipo de cambio que ocurre cuando se mezcla soluciones ácidas y básicas. Ya titulación ácido base es una de la técnicas más importantes de la química analítica, el proceso general consiste en determinar la cantidad de un ácido por adición de una cantidad media y equivalente de una base o viceversa.

Una de las principales razones para dominar los cálculos de pH es poder emplearlos en la deducción o en el análisis de curvas de titulación de reacciones ácido base. Una curva de titulación muestra la variación de pH de una solución por adición ácido o base es una gráfica de pH contra el volumen de titulador adicionado, aun cuando nuestra exposición sobre sistemas ácido base fue detallada y bastante rigurosa, estos detalles rara vez se necesitan para trazar curvas teóricas.

METODOLOGÍA

En el transcurso y realización de la práctica de laboratorio se identificaron visual y físicamente alguno de  los materiales con los cuales se llevó a cabo paso a paso los cálculos y preparaciones de la solución planteada por el docente de la siguiente manera:
  1. Con la información dada por el docente (2N) se hallaron los cálculos para obtener la cantidad de NaOH, con el fin de tomar y pesar el resultado obtenido de dicha compuesto.
  2.   Luego de tomar el peso de NaOH lo agregamos en el vaso de presipitado con una cierta cantidad de H2O y lo diluimos hasta obtener una mezcla liquida.
  3.  Al  obtenido la mezcla del NaOH + H2O lo agregamos al Matraz Aflorado, pero con precaución para que el líquido evite tocar  las paredes del matraz  y así no perder parte de la mezcla.
  4. Continuamente después de haber  agregado la mezcla al matraz aflorado hasta obtener los 100 ml, tomamos la mezcla y agregamos un poco  a la bureta para purgarla y en seguida agregamos toda la solución asta por encima del cero.
  5. Se le agrega a la probeta 10ml de la solución problema y 40ml de agua para completar un total de 50ml, luego se le trasladara  dicho líquido al  matraz Erlenmeyer al que se le  adicionara tres gotas de fenolftaleína.
  6. Después tomamos el Erlenmeyer con la mano derecha para que cuando le adicionemos la solución de NaOH + H2O podremos mezclarlo continuamente mientras que con la mano izquierda manipulamos suavemente la llave de paso de la bureta hasta lograr obtener un color rosado en la mezcla del Erlenmeyer.
  7. Lo anunciado en el paso numero 6  se repetirá  según los datos que necesitemos obtener.
  8. Por último  se identificara  con la cita de pH  los niveles de la solución problema y de la mezcla preparada en el paso número 2.
DIAGRAMA DE FLUJO


RESULTADOS

1 PASO
PESO EN GRAMOS         



peso teórico 


NORMAL TEORICA
2 NORMAL

NORMAL EXPERIMENTAL




2 PASO
PH BASE NAOH
PH NaOH =  14 BASICO

3 PASO
PH SOLUCION PROBLEMA
PH SOLUCION PROBLEMA = 0 ACIDO

4 PASO

TABLA DE DATOS


5 PASO
                                                 CARTA DE DISPERSIÓN DE DATOS

DESVIACIÓN ESTÁNDAR= 0,31
PROMEDIO= 3, 525


  •  Al realizar cuatro pruebas en la práctica de laboratorio  se concluyó que tres pruebas son aceptadas y una prueba se rechazó.

  •     PROMEDIO DE ACEPTACIÓN: 3,7 ML Volumen del balón
      6 PASO
            NORMAL DEL ÁCIDO



 

       HCL
       PUREZA  = 37 %
       DENSIDAD= 1 L---- 1,19 kg              
       20 ML HCL+ 250ML H20






ANÁLISIS

      De la practica de laboratorio se logro analizar cuidadosamente con ayuda del profesor paso a paso a identificar las diferencia o clasificación que existe entre los ácidos y base y que en cada una de ellas hay un nivel de pH muy distinto identificando los colores. de tal manera se aplico y se cumplieron todas las indicaciones planteadas por el docente, pero que al manipular el NaOH + H2O se noto sensitiva mente una temperatura cálida en el vaso precipitado.

    durante la practica también se analiza un cambio de color en las mezclas preparadas como base y solución problema determinando así la normalidad, densidad,equivalencia, etc. que contenía la verdadera sustancia demostrada por el docente.

CONCLUSIONES

  •       De la anterior práctica de laboratorio se concluye que los ácidos y bases siempre tendrán un nivel de clasificación en el pH.

  •      se concluyó que el laboratorio práctico permitió entender y analizar los conceptos de reacciones de los ácidos y las bases.

ANEXOS 

        
    fg. 1 "materiales del laboratorio"

fig 2" disolucion de NaOH en agua"

fig 3 "NaOH + H2O lo agregamos al matraz aflorado"

fig 4 "purga de buretra"

fig 5 "Se le agrega a la probeta 10 ml
de la solución problema y 40ml de agua"

fig 6 " mezcla de la solución problema con la base"

fig 7 " pH de la solución problema"

fig 8 " pH de la base"


BIBLIOGRÁFIA
  •     Skoog A. Douglas, Donald M. West, F. James Holler y Stanley R. Crouch. Fundamentos de Química Analítica. Editorial: Thomson Learning. México: 2009, 8 edición, 1065 págs.
  •      Whitten W. Kenneth, Raymond E. Davis, M. Larry Peck y George G. Stanley. Química. Editorial: CENGAGE Learning, Mexico: 2008, 8 edición, 1066 págs
  •     Experimentos y teoria ó¨conor, Editorial revert, Barcelona 1982
  •      Química Basica Principios y Estructura, Segunda edición, James E. Brandy, Editorial Limusa
  •     Química Conceptos y problemas, Segunda edición, Editorial Limusa

1 comentario:

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